¿QUE ES LA AYAHUASCA/YAGE?
Ayahuasca o Yage, es una medicina natural y ancestral, preparada de la coccion de dos plantas amazonicas; el uso medicinal y espiritual de esta medicina es un secreto que ha sido entregado de generacion en generacion por los pueblos amazonicos, hoy este misterio ha comenzado a ser compartido para que el mundo entero encuentre salud y armonia.
La medicina del yage hace una limpieza y desintoxicacion profunda de todo el cuerpo, liberandolo de sustancias nocivas para el cuerpo, y liberando de energias negativas acumuladas por el mal vivir. Tomando yage muchas personas aprendemos a llevar una vida mas conciente y sana. Pues esta sagrada medicina permite adentrarse en lo mas profundo de la conciencia liberando de traumas, bloqueos, odios, apegos, miedos que pueden ser los causantes de enfermedades y fisicas o psicologicas.
Sanar en el corazón de la selva
Todos Los Martes y Viernes, celebramos el espíritu de la vida y la salud junto a nuestro mayor Taita Humberto Díaz y su equipo de trabajo. Tomamos la medicina preparada por los mismos seguidores de taita Humberto, en un espacio grande y alejado donde cada cual puede buscar su paz para hacer su proceso. Alli, en la naturaleza a orillas del rio, acompañamos y apoyamos los visitantes al ritmo de las armonicas y de los silvos de nuestro taita. Hacemos una invitación abierta a todas las personas que estén interesadas en descubrir esta maravillosa planta a que nos visiten y nos acompañen a celebrar con nuestro yage, y asi empezar el largo y enriquecidor camino de la curación y del despertar conciencia.
Los días de toma, recomendamos llegar al centro de sanación “Chiga Manda” antes de las seis de la tarde para así hacer un reconocimiento del espacio antes de que oscurezca, en lo posible hablar con taita y su equipo de trabajo, y concentrarse antes de tomar yage. El espacio está dividido entre hombres y mujeres, y es importante uno estar consigo mismo de lo que cada proceso es muy personal y requiere un foco hacia el interior. Normalmente empezaremos a tomar yage sobre las 9 de la noche, justo despues de haber hecho una induccion y una orientacion acerca de como se desarrollara la noche, a lo largo de la noche estaremos cuidando a todos, y ayudando a cualquier persona que lo necesite. Al ritmo de las armónicas, del canto y las guitarras, taita y su equipo de trabajo estarán armonizando la noche y compartiendo alegría y alabanzas, de lo que celebrar yage es antes de todo celebrar la vida.
Sobre las tres de la mañana, ya no se tamara mas yage, sera momento entonces de empezar con las curaciones , ortiga, sahumerio y fluidos seran puestos a disposicion de quien lo necesite. Ya, sobre las ocho de la mañana saldremos del centro y regresaremos al lugar de hospedaje.
Recomendaciones, cuidados y dieta
Para sacar el mejor enriquecimiento posible de una noche de yage, es importante tener en cuenta unas recomendaciones y así compartir una celebración harmoniosa y respetuosa de cada cual.
- Mujeres con periodo, embarazadas o en dieta (primeros 40 días después del parto) : las mujeres que se encuentren en cualquiera de esas tres situaciones no pueden asistir a la celebración
- No estar tomando antibióticos
- En caso de sufrir de alguna enfermedad que requiera tratamiento (medicación) o especial atención, o también si les han realizado cirugías, se debe informar con anticipación
- No consumir ningún tipo de sustancia que altere la conciencia. (alcohol, marihuana, etc.)
- Evitar tener relaciones sexuales tres días antes de la toma y tres días después de la toma
- Evitar el consumo de Ajo, Cebolla, picantes, cítricos, lácteos y grasas
- Importante tener clara una intencion con respecto al encuentro con la medicina, una intencion que oriente y guie el proceso de encuentro con la medicina nos va a ayudar a profundizar mas la experiencia y a darle mas fuerza a todo el proceso
Experiencias
El proceso que hacemos al tomar medicina suele ser un proceso profundo que limpia y recarga nuestra energia. Es una experiencia sanadora y liberadora que da mucha claridad y energia para encarar la propia vida, no obstante es importante darle un tiempo y un espacio.
Al tomar nuestra medicina aqui en este territorio (Putumayo) donde es la cuna del yagesito, encontramos el espacio ideal para hacer una pausa y permitirnos vivir esta experiencia. caminando por sus selvas y compartiendo experiencias lograremos hacer un trabajo de integracion que aclare y oriente toda la informacion que llega con la medicina.
Nosotros hemos elaborado 3 propuestas pensadas para que las personas que se acerquen a nosotros disfruten de la medicina y se den el tiempo y el espacio para trabajar, sentir el territorio, el yage y toda la magia que envuelve esta escuela de vida.